domingo, 27 de marzo de 2011

Escuela Mercantilista

Publicado por evaldo en 8:17 ,

Definicion


Conjunto de ideas economicas y politicas que se caracterizo por una fuerte influencia del estado en la economia, consistia en unificar el mercado interno con la finalidad de formar naciones o estados lo mas fuete posible.


Eli F. Heckscher
un sistema de poder político, un sistema de reglamentación de la actividad económica, un sistema proteccionista y también un sistema monetario con la teoría de la balanza comercial.

El mercantilismo es, por tanto, una doctrina o política económica que aparece en un periodo intervencionista y describe un credo económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución industrial.


Origenes

se origino cuando finaliza la ideologia economica del cristianismo inspirada en aristoteles y platon.


Antecedentes

el desarrollo de los modernos nacionalismos a lo largo del soglo 16 desvio la atencion de los pensadores de la epoca hacia como incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales.

Si tenían oro y plata, los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir, como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independencia estadounidense.


Jean. B. Colbert (1619-1683)
Ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrolló de forma muy importante la industria gala.

Aportes Teoricos


Riquesa:
los mercantilistas consideraban que la riqueza de un anacion dependia de la cantidad de oro y plata que tuviese.
Progreso:
a pesar de tener mucho capital una economia solo puede progresar si vende mas productos de los que compra o en otraspalabras quelas exportaciones sean superior a las importaciones.
politicas proteccionalistas:
favorecer a las exportaciones y desfavorecer las importaciones colocando aranceles.
tasa de interes:
se crean las tasa de interes para animar a inversionista a invertit en su pais.
comercio exterior:
se preconizan el desarrollo de la economía atreves del comercio exterior para encontrar la salida del excedente económico.
Autonomia:
autonomía de la economía frente a la moral y la religión y la política.
Nacion:
Surgimiento de la idea estado nación esto consistía en tener un territorio claramente delimitado, una población constante o fija y un gobierno.
Dominio:
Fortalecer en el exterior la influencia del estado subordinando la actividad económica.
Empresas privadas
La riqueza privada es considerada un medio y se subordina por medio del estado.
Balanza comercial:
uno de los mayores aportes teóricos de los mercantilistas.
El objetivo de una Balanza Comercial con Superávit era importante pero también se veía la conveniencia de importar mercancías de Asia por medio de oro para revender luego esos Bienes en el Mercado europeo con importantes Ganancia.

De esta filosofía también se deducía que era positivo para la economía de un país el trabajo infantil. Un autor mercantilista tenía un plan para los niños de los pobres:
"cuando estos niños tienen cuatro años, hay que llevarlos al asilo para pobres de la región, donde se les enseñará a leer durante dos horas al día, y se les tendrá trabajando el resto del día en las tareas que mejor se ajusten a su edad, fuerza y capacidad".
Afirmaban que la única forma posible era a través del Intercambio con otros países, es decir, que el Comercio Exterior era el principal medio que tenía una nación para enriquecerse. La clave era lograr venderle al resto de los países más de lo que se les compraba; la forma de conseguirlo debía ser fomentando la Industria nacional.

Aplicabilidad de sus ideas

  • Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
  • Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
  • Que se fomente una población grande y trabajadora.
  • Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
  • Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
  • Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
  • Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
  • Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
  • Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
  • Uno de los elementos en los que los mercantilistas estaban de acuerdo era la opresión económica de los trabajadores. Los asalariados y los granjeros debían vivir en los "márgenes de subsistencia". El objetivo era maximizar la producción, sin ningún tipo de atención sobre el consumo. El hecho de que las clases más bajas tuvieran más dinero, tiempo libre, o educación se veía como un problema que degeneraría en pocas ganas de trabajar, dañando la economía del país.
  • Los gobiernos, por su parte, se beneficiaban del cobro de los aranceles y los pagos de los mercaderes.


Ubicacion Espacial

Esta doctrina economica se impuso en inglaterra y en el restode europa occidental a todo lo largo de la edad moderna siglo 16 hata el 18.


Culmino con la revolución industrial.

Back Top

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada