martes, 29 de marzo de 2011

Biografia Francois Quesnay

Publicado por evaldo en 7:52 ,

Escuela:

Fisiocrata

Periodo:

cientifico

Representante:

Francois Quesnay EL PENSADOR DE LUIS XV

nacionalidad:

Frances

Vida

(1694 – 1774) destacó no sólo por su actividad como economista, sino como médico, especialmente cirujano.

Nació cerca de París, en Merey, hijo de un abogado pequeño terrateniente. Estudió medicina y cirugía en París, pasando a ser cirujano del rey en 1737.


Unos años más tarde, en 1744 se gradúa como doctor y logra el cargo de médico del rey, pero rápido obtiene el de primer consultor, instalándose en Versalles. El monarca Luis XV pronto le tomó cariño, prueba de ello es que lo llamaba “mi pensador”.

Durante su estancia en palacio, y una vez iniciada su actividad como economista, tuvo contacto con Jean de Gournay (1712 – 1759) alrededor de ambos se formaría el grupo de los fisiócratas, teniendo como discípulos a Mirabeau, Nicolás Bardeau, Le Trosne, Morellet , Turgot y Dupont de Nemours.

En 1758 publica la Tableau éconómique, en la que postulaba las ideas fisiócratas. Es la primera obra que pretende estudiar el funcionamiento de la economía de forma analítica. Expuso su ideología en artículos en La Enciclopedia en "Fermiers" y "Grains", escribió un tratado sobre las leyes naturales en la Physiocratie de Dupont de Nemours; Maximes générales de gouvernement economique d'un royaume agricole (1758) y la, publicada simultáneamente, Tableau économique avec son explication, ou extrait des économies royales de Sully Dialogue sur le commerce et les travaux des artisans, y otras obras no tan significativas.

. La escuela fisiocrática fue fundada por Quesnay en 1757
.

Contribucion a la economia


teoria del producto neto
En esta se describe que una sola rama de la economia es capaz de
El aporte analítico más importante de esta escuela lo introdujo Quesnay en su “Tableau Économique”, donde se muestran tres sectores: Agricultores, Terratenientes y Artesanos/sirvientes. Así se trataba de escudriñar en el tema del flujo de los ingresos monetarios entre los sectores de una economía mostrando la creación y la circulación periódica del llamado Producto Neto a través del sistema, el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social. Es decir, del flujo circular de la renta y gasto.

Obras:


  • Cuadro económico: donde compara el circuito economico con el sistema circulatorio humano.

Cuadro economico

Back Top

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada